¿Necesitas ayuda?

Te invito a que te des la oportunidad de conocerte a ti mismo en el transcurso de acompañamiento a la madurez de tu compañero, y así poder disfrutar de un vinculo del que no existen palabras para describir.

Acompañamiento al perro

Aprende más, enseña menos. Los perros tienen muchos secretos. Solo están esperando que dejemos de decir lo que han de hacer para poder enseñárnoslos.
Jordi Herrera - Nicolás Planterose - Albert Vilardell Bartino

El perro, al igual que el ser humano y como todos los seres con los que coexistimos en el planeta, es un ser completo.

Me refiero aquí a ser completo, como aquel que es conocedor de que dispone de todo lo necesario para vivir, y que con esta confianza hacia la vida sabe disponer también, de todas las herramientas y recursos necesarios para relacionarse consigo mismo y con los otros, siendo capaz de interactuar con su entorno de manera satisfactoria.

Con el perro, además, compartimos el sistema límbico o “cerebro emocional” que es el principal responsable de la vida afectiva y que, de entre muchas otras funciones, tiene la de permitirnos la integración de diversa información a través de la memoria y las emociones con el aprendizaje que da la experiencia

Saber que también compartimos el hecho de formar parte del grupo de especies altricialeses decir, que pasamos por un largo proceso madurativo y de aprendizaje para alcanzar las características propias del individuo adulto, también nos ha llevado a poder definir una serie de etapas por las que pasa. Estas características sumadas a la evidencia de que son animales gregarios, hace que resulte fácil de comprender que una madurez física, mental y emocional pase a través de la cooperación. 

Por ello, el cambio de paradigma del que ya formamos parte muchos educadores, pasa por reconocernos como figura de referencia del perro para poder acompañar a nuestro compañero a su madurez, y así al máximo punto de autonomía posible.

De este modo, la convivencia entre ambas especies puede ser más auténtica y fluida y con la creación de una relación basada en la corresponsabilidad, disfrutar de esta resulta
mucho más fácil.

Con la información adecuada a cada punto del proceso del animal y desde una mirada de amor, comprensión, empatía, serenidad, confianza… y a través de la observación, la
comunicación directa, el respeto, la presencia, la creación del
vínculo… el acompañamiento a la resolución de las diferentes etapas y / o bloqueos por las que pasa el perro, puede resultar una experiencia de crecimiento y de aprendizaje realmente enriquecedora para todos los miembros de la familia.

Acompañamiento a la familia

“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona.”
Claudio Naranjo

Tú eres el único que sabe que es lo que necesitas. Mi función no está en decirte lo que tienes o no tienes que hacer.
Mi sitio está en acompañarte a conocer al perro con el que convives en profundidad, siguiendo los valores de una educación constructivista, para que así tú mismo puedas acompañarlo a superar los bloqueos referentes a las etapas que están por resolver , con el objetivo de que pueda llegar al máximo punto de madurez posible.
Es bueno saber que a partir de que el perro ya forma parte de nuestra familia surge un sentimiento de afecto que nos dispone a permanecer unidos, y a la vez, este sentimiento de afecto nos dispone a dejarnos afectar por el bienestar o malestar de este. Queremos lo mejor para nuestro compañero, pero las inseguridades que se despiertan hacen que, a veces, actuemos de manera perjudicial para su desarrollo cognitivo, social y emocional.

El miedo a ser afectados por el estado del miembro de nuestra familia a menudo despierta en nosotros una parte más instintiva que toma forma y nombre de control, que además, sentimos como necesario.
El control no es ni bueno ni malo, es simplemente una herramienta más de la que podemos disponer. Sin embargo, es importante saber que el perro tiene una gran capacidad de adaptación de la que no solemos ser conscientes y su autonomía y autoestima dependerá de que tanto le dejemos experimentar, equivocarse y por tanto aprender, para así adquirir herramientas propias que darán sentido a su vida.
El perro es un animal con una alta sensibilidad, se contagia de nuestro estado y nuestra energía con mucha facilidad y, además, muchos de sus comportamientos están directamente relacionados con estos. También es bueno conocer que es un animal orientado a buscar su estabilidad, la del sistema del que forma parte y a la regulación de este. Es realmente plástico, y esta habilidad puede llevarnos a vivir situaciones con malentendidos y mantener relaciones con él que tomen todo tipo de formas poco deseadas si no tomamos conciencia.

Por ello, si tenemos la intención de empezar a compartir nuestra vida con un animal más responsable, además de disponer de la información necesaria para comprenderlo como individuo, que nuestra actitud esté originada por el miedo o por el contrario podamos disponer de la suficiente confianza para acompañarlo de manera coherente con amor, marcará la diferencia.

 

Quiero remarcar que con ello no quiero decir que no está bien tener miedo, ni que está mal recurrir al control. Todas las emociones existen para ser vividas y este puede ser el primer paso para poder empezar a disponer de nuestra confianza.

El perro prefiere mantener relaciones simples, vive en el aquí y el ahora, percibe sutilezas que resultan trascendentales para él y tiene la capacidad de detectar las emociones que hay detrás de las palabras y conceptos, pero si ni nosotros mismos nos damos la oportunidad de poder acceder a estar en contacto con estos estados internos, el perro percibirá la tensión que esta resistencia origina y notará una incomodidad que estará pendiente de resolver. Por eso esta relación requiere de una sinceridad hacia uno mismo, que a veces, debido a nuestra manera de relacionarnos más compleja, puede resultar una tarea más o menos complicada si no ponemos atención.

Así que sabemos que en este proceso de acompañamiento nos encontraremos con nuestra propia historia y los bloqueos, proyecciones, comportamientos automáticos, conflictos, tensiones, etc … que se encuentran en ella. Estos, a menudo nos dificultan poder disfrutar de una relación fluida y autentica con nuestro compañero, sin embargo, si ponemos la mirada, estos pueden transformarse en aprendizajes útiles para otras situaciones y / o relaciones, comenzando con la relación interna que cada uno mantenemos con uno mismo.

Para poder acompañaros en este proceso, el coaching y las herramientas de PNL nos ayudan a tomar conciencia de todo lo que esté dificultando esta convivencia y a generar recursos que puedan resultar útiles en la relación, a fin de encontrar la manera de mantener una convivencia armónica y, además, ofreceros la posibilidad de nutriros del vínculo que se crea con este animal que nos ayuda a conectar con nuestra parte más esencial y genuina.

Educación Humanitaria y el mundo que me gusta

"Encontramos el sentido al caminar, viviendo el contexto y el proceso de abrir nuevos caminos, no solamente observando el camino.”
Carta de la Tierra

“Sabemos que la infancia se caracteriza por amor a la vida y por todo lo que está vivo, con una atracción intrínseca hacia todas las formas de vida. Se podría decir que todos nacemos humanitarios de serie. Los niños tienen incorporado un conocimiento y una visión global que posteriormente se fragmenta y da pie a pensamientos simplificados sin sentido que no sirven para vivir con plenitud y que dificultan el desarrollo de la creatividad en el futuro.

A día de hoy está constatado que el contacto y la filiación hacia la naturaleza y los animales es esencial para un desarrollo pedagógico y psicológico saludable ya que en la infancia este vínculo con la naturaleza y los demás seres vivos está altamente desarrollado. “ Entrevista Gerard Corriols.

Para poner mi granito de arena hacia la construcción de un mundo con más sentido, más justo y sostenible para todos los seres que la habitan, también realizamos pequeñas actividades con los más pequeños de casa basadas en la educación humanitaria.

La educación humanitaria es un método ecopedagogico que destaca por vincular y relacionar los derechos humanos, la ética ambiental y la protección animal.

Trabajando sobre estos tres ámbitos, quiere lograr el desarrollo integral de ciudadanos con unos valores dirigidos a que nuestra actitud esté cada vez más impregnada de amor y respeto hacia la vida. Tiene el objetivo de desarrollar unos valores que muevan a las personas a actuar de manera compasiva, empática y respetuosa para con otros humanos, los animales y el planeta.

También, los derechos humanos en común con la pedagogía crítica, buscan el empoderamiento de las personas y fomentar que puedan ser capaces de involucrarse en la promoción y defensa de sus derechos y de los demás.

Así que, la educación humanitaria abarca varios tipos de conocimiento con el fin de transformar nuestra sociedad, de un estado de violencia, caos y fragmentación, en una sociedad de paz, tranquilidad y armonía, y de conectar a los seres humanos entre sí, con otros animales no humanos y con el mundo natural de maneras más cooperativas y cordiales, con la suposición de que las personas tenemos un deseo innato de ayudar a los demás.

Comunicación animal

"Tu cuerpo es a la vez material e inmaterial. Puedes optar por experimentar tu cuerpo como físico o como una red de energía, transformación e inteligencia."
Deepak Chopra.

La comunicación animal o telepática se define como un método de conexión con otros seres sin la necesidad de la palabra ni de la presencia física de sus interlocutores.

Es un tipo de comunicación intuitiva que funciona a través del núcleo mente-corazón, lo que requiere mantener los canales perceptivos limpios, liberarse de cualquier expectativa y volverse completamente transparente para poder convertirse en un canal capaz de recibir la información y darle forma a la energía recibida con esta conexión. Se podría decir que está cerca de desaparecer como ser para fundirse con un todo sin forma, en continuo movimiento y repleto de sensaciones.

Una consulta de comunicación consiste en hacer llegar tus dudas para recibir una respuesta, siempre en beneficio de ambas partes.

Esta respuesta no es interpretada, así que la información puede tener diversas formas (Imágenes, emociones, frases, sensaciones …)

La comunicación animal es una habilidad de la que todo el mundo dispone, y que generalmente se ha olvidado.

Para poder mantener esta habilidad, es necesario estar en continuo crecimiento. Esto hace que podamos darnos cuenta de en qué momentos la comunicación pueda ensuciarse de emociones insatisfechas, juicios críticos, o falta de amor hacia uno mismo o hacia los demás.

Personalmente, siento que esta es una herramienta que requiere responsabilidad y me gusta utilizarla cuando realmente existe la necesidad. En mi modelo del mundo y en el de los perros, a menudo las palabras están de más.

Flores de Bach

"La simplicidad es la complejidad resuelta.”
Constantin Brancusin

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron creadas por Edward Bach.

El Dr. Bach era un gran investigador, tenía conocimientos de alquimia además de ser médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres hasta encontrar 38 remedios naturales, cada una con las correspondientes propiedades curativas para estas diferentes situaciones emocionales.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, a pesar de ello, al restaurar el equilibrio emocional es resuelve la enfermedad física.

Tenía claro que los individuos sanos son felices y que cuando se pierde esa felicidad y el propósito de vida, el individuo enferma.

Lo que realmente buscaba el Sr. Bach era una “forma sencilla y benévola de curar”. Con el tiempo desarrolló una sensibilidad extrema. Conocía la energía de la flor y sabía que dispone de un campo electromagnético que puede conectar con el campo electromagnético de los demás seres.

Un día, observando gotas de rocío, sintió que en ellas se encontraba condensada toda la energía de la planta, y de ahí sacó la idea de utilizar el agua como vehículo para su terapia. De esta manera obtuvo de la naturaleza el método sencillo que buscaba.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Las Flores de Bach no son medicamentos ni los sustituyen, pero acompañan el proceso de transformación en el que podamos encontrarnos con nuestro compañero. Entrando en el organismo para elevar la vibración de manera que pueda haber un desbloqueo energético, para poder ser más consciente de lo que nos está pasando y así tener la oportunidad de entrar en contacto con nuestra parte más verdadera.

Tarifas

Acompañamiento en educación canina

Sesiones presenciales.

75€ (IVA incl.)

Comunicación animal

Las sesiones de comunicación se realizan a distancia.

50€ (IVA incl.)

Terapia floral

Las sesiones de terapia floral se realizan a distancia.

45€ (IVA incl.)​

Asesoramiento pre-adopción

4 sesiones informativas preventivas online

150€ (IVA incl.)